¿Qué desalinizadora elegir para mi barco?
Para la elección de nuestra desalinizadora tenemos varios factores a tener en cuenta a evaluar independientemente o unos relacionados con otros.
- El primer factor que nos va a condicionar la elección de una desalinizadora en un barco es la fuente de energía que disponemos. Esta puede ser las propias baterías del barco o un generador de 220V.
- El segundo factor para nuestra desaladora es la cantidad de litros de agua que necesitamos producir a la hora.
- El tercero es el espacio que disponemos para instalar los equipos.
- El cuarto el modo de operar el equipo de potabilizadora con o sin panel remoto.
Fuente de energía y litros de agua que necesitamos para la instalación de una desalinizadora en un barco
En cuanto a la fuente de energía, si pretendemos alimentar la desaladora directamente desde el banco de baterías del barco, ya sea a 12V o a 24V DC, podremos optar a equipos de potencias no superiores a 700W, que consiguen una producción de no más de 60 litros por hora. En cambio si disponemos de un generador de 220V podemos optar a los equipos AC, que pueden producir hasta 200 litros la hora.
Dentro de los equipos a los que podamos optar por la fuente de alimentación que dispongamos, podremos elegir entre más litros/hora o menos, lo lógico que dentro de las posibilidades escoger la máxima producción posible, ya sean equipos DC o AC. Si hemos optado por la opción de alimentación a través de las baterías del barco, debemos de tener en cuenta que un motor de CC de unos 500 o 700 W consume entre 60 y 70 amperios/hora, obviamente estos motores de CC no tienen el mismo rendimiento que un motor de inducción de 220AC, en muchas ocasiones es más económico energéticamente hablando, alimentar un motor de 220AC a través de un inversor de corriente 12DC/220AC, consumiendo el conjunto menos baterías que un motor de 12V DC directamente. En cualquiera de los casos deberemos tener el motor arrancado mientras trabaje el equipo para que el alternador suministre la máxima carga posible, y no lleguemos a consumir el banco de baterías.
Dentro de los equipos de 220VAC, también disponemos equipos desde 60 litro de producción hasta 200. Dependerá también del generador que tengamos, en líneas generales con un generador de 5 KW ya podremos alimentar cualquiera de los equipos.
Dentro de la opciones que tengamos por la fuente de alimentación, deberemos tener en cuenta las necesidades de agua que tenemos, y la capacidad del depósito de agua del barco, con ello nos haremos una idea de la cantidad de tiempo que tendremos el equipo funcionando cada vez que lo arranquemos, o las veces que tenemos que arrancarlo diaria o semanalmente.
Espacio para el montaje de una desaladora en un barco
En cuanto al espacio disponible las instalaciones se pueden dividir en dos tipos, equipos compactos sobre bastidor para grandes espacios en salas de máquinas o grandes arcones, o equipos modulares para espacios reducidos. Estos últimos tiene la ventaja de poder separar los equipos utilizando los espacios disponibles, podemos tener la bomba de alta en un lugar del barco, la bomba de alta en, y el cartucho con la membrana en otro cofre en la otro punta del barco, solo deberemos hacerle llegar las tuberías o cableado correspondiente.
Esto da muchas posibilidades de instalación sobre todo a veleros o catamaranes que solo disponen del espacio de los cofres, debajo de las sentinas o los arcones de las camas.
Potabilizadora para barcos con o sin panel remoto
El último aspecto importante que nos condicionará la elección del equipo es el modo de operarlo. Cuando se opera sin control remoto, deberemos colocar la línea de la bomba baja presión y el cartucho de la membrana en un lugar accesible, ya que tendremos que acceder a ella rutinariamente para accionar manualmente la válvula de control de presión, y la llave de selección de producción/contralavado cuando queramos “endulzar” el equipo.. Con la opción del panel con control remoto, podemos esconder los equipos en lugares poco accesibles y únicamente el panel deberá estar en un lugar visible para operarlo, pero no será necesario ningún accionamiento manual en ninguno de los equipos, únicamente desde el panel seleccionaremos con un botón el modo producción o modo lavado, y el control de la presión.
Con todo esto cada usuario podrá elegir el equipo que mejor satisfaga sus posibilidades y disfrutar de agua ilimitada en su barco, sin depender de racionamientos o entradas en puertos para cargar los tanques.